"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

miércoles, 20 de junio de 2007

La leyenda del barco “John Elder”




Esta leyenda tiene como base un hecho histórico que se encuentra registrado en textos y documentos oficiales y el que ha sido difundido y comentado más de una vez en diarios y revistas de circulación nacional.

Señalaremos al respecto que, en la página 148 del “Diccionario Geográfico de Chile”, edición del año de 1924, al hacer referencia a la zona del Cabo Carranza, se expresa lo siguiente:

“Es arenoso, ligeramente quebrado, de 35 metros de altura y formado por las puntas de “Santa Ana” al norte y “La Vieja” al sur; proyecta en el mar numerosas rocas y piedras ahogadas, hasta cerca de 2 kilómetros hacia fuera, en las que naufragó el vapor de guerra “Cazador”, en la noche del 30 de enero de 1850 y el vapor “John Elder”, el 16 de enero de 1892”.

El cargamento del “John Elder” ocasionó desde la fecha misma de su hundimiento intensas polémicas y disputas, en las que se vio envuelto incluso el presidente de la República de la época, S. E. Don Jorge Montt, quien con fecha 19 de julio de 1892, dictaba el siguiente decreto a través de su ministro del Interior.

“República de Chile
Ministerio del Interior No. 1102
Santiago, 19 de julio de 1892

S.E. decretó hoy lo siguiente:

No. 2722. He acordado decreto: Mientras se adopta una resolución definitiva sobre el acuerdo tomado por la Junta de Beneficencia de Constitución para ceder los restos del vapor “John Elder” y su cargamento suspéndase los efectos del mencionado acuerdo.

Anótese y comuníquese.

Montt/Barros Luco

Lo transcribo a Uds. Para los fines consiguientes.

Dios guíe a Us.“

Refiriéndonos ahora a la leyenda, relata ésta que, en las playas de Loanco naufragó el barco “John Elder” con valioso cargamento de barras de oro.

Hombres de mar y buzos han tratado infructuosamente de extraer dichas barras, pero todo les ha resultado inútil porque fuerzas misteriosas impiden acercarse al lugar.

Cada vez que alguien ha intentado el rescate, la calma del océano se transforma en furia.

Según cuenta la gente, todo se debe a que un monstruo marino de muchos brazos, de grandes ojos y de mandíbulas de acero, agitando las aguas con sus tentáculos produce tan grande conmoción, pues permanece vigilante cuidando celosamente el tesoro sumergido para entregarlo algún día a quien por sus merecimientos será su legítimo dueño.

Cuando sea éste quien emprenda el rescate del tesoro, el pulpo habrá cumplido su labor guardián pudiendo entonces descansar e internándose en el mar entonces morirá.

8 comentarios:

Texia Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Texia Garrido dijo...

Excelente historia...yo soy del lugar y deberíamos fomentar mas aun nuestras leyendas...
¡¡¡¡¡mostremos lo que poseemos!!!!!!!!

Octavio dijo...

Yo he estado al lado del jhon elder en marea baja y se ve su caldera asomar y tengo un candelabro de dicha embarcación

Octavio dijo...

Yo he estado al lado del jhon elder en marea baja y se ve su caldera asomar y tengo un candelabro de dicha embarcación

Unknown dijo...

COMO SABEN QUE ES EL JOHN ELDER? EXISTE COMO HAN VISTO EL NOMBRE DEL BARCO?
LES COMENTO ESTO YA QUE MI PADRE Y MI TIO SACARON UNA PLACA DE UN BARCO A VAPOR Y TENIA COMO NOMBRE "JOHN ELDER". Y ESTO ESTA FRENTE A LAS COSTAS DE TIRÚA.

Juan Espinoza Retamal dijo...

Hola. Tienes fotos de la placas

Von Hildebrandt dijo...

Cualquiera puede decir cualquier cosa, lo importante es fundamentarlo, si Fco Moya tiene la placa, que la presente, y la certifique ante notario como hallazgo histórico, de lo contrario es mejor mantener la boca cerrada

Anónimo dijo...

ESTIMADO,
LA PLACA SE ENCUENTRA EN TALCAHUANO Y SI FUE CERTIFICADA.
ESO DESMIENTE EL MITO DE QUE SE ENCUENTRA EN EN LA ZONA EN DONDE LO UBICAN.

Canelo, Árbol Sagrado